Derecho a la Salud

El derecho a la salud puede ser definido como el derecho en virtud del cual la persona y los grupos sociales, especialmente la familia, deben gozar del más alto estándar posible de salud física, mental y social. Este derecho involucra la garantía de disponibilidad y acceso universal a servicios de salud de calidad, pero también la intervención de la sociedad para asegurar que los distintos determinantes de la salud contribuyan a la continua mejora de ésta.

Constituye deber del Estado asegurar el acceso a servicios de salud en los que se brinde un trato digno, respetando la cultura de las personas y aportando información veraz, oportuna y completa sobre cada proceso personal y acerca de las características del servicio. El Estado también debe atender debidamente las causas que condicionan el estado de nuestra población.

Existen numerosos referentes internacionales relativos al derecho a la salud, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 que establece en su artículo 25 que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación (…) asistencia médica (…) la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales (…). Por otro lado, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC)  estable el “derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. En la Observación 14 de su Comité (CDESC) se considera que  la salud es un “derecho inclusivo que abarca no sólo la atención de salud oportuna y apropiada sino también los factores que determinan la buena salud – como agua segura, nutrición y vivienda, condiciones ambientales y ocupacionales saludables- y el acceso a la educación e información relacionadas con la salud, así como a condiciones sanitarias adecuadas”: http://www1.umn.edu/humanrts/gencomm/epcomm14s.htm

Como elementos de medición del derecho a la salud deberemos de analizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud requeridos.

Y los elementos fundamentales a considerar y garantizar por el Estado habrán de ser los siguientes:

•    Atención primaria en salud esencial
•    Alimentación esencial mínima nutritiva
•    Saneamiento
•    Agua limpia potable
•    Medicamentos esenciales

En nuestro juego nos centraremos en la accesibilidad y la atención primaria en salud esencial.

La accesibilidad es una categoría compleja constituida por múltiples dimensiones: económica, geográfica, social, política. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdicción del Estado de acuerdo con los principios de:

•    No discriminación
•    Accesibilidad física
•    Accesibilidad económica (asequibilidad)
•    Acceso a la información

Para poder indagar sobre si las personas tienen dificultades para acceder a los establecimientos, bienes y servicios de salud deberíamos de preguntarnos por ejemplo si:

a)    ¿Los establecimientos de salud cumplen las normas y leyes para facilitar el acceso sin discriminación de todas las personas?
b)    ¿Los establecimientos de salud están situados en zonas de fácil acceso?
c)    ¿A qué distancia y en qué condiciones se prestan los servicios de salud?
d)    ¿Las personas y las familias tienen la capacidad económica para acceder a todos los programas y servicios ofrecidos para garantizar la salud?
e)    ¿Los establecimientos de salud garantizan los dispositivos y la información necesaria para que todas las personas puedan acceder a los programas y servicios de salud?
f)    ¿Los establecimientos y los programas de salud se ajustan y adaptan a las características epidemiológicas, culturales y sociales de todas las personas y familias?
Referencia: Fernández, C. (Coord.). (2009). Marco teórico para la aplicación del enfoque basado en Derechos Humanos en la cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata.

Más información sobre las categorías del Derecho a la Salud en este documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s