Diseño de juegos

Referencias y recursos sobre diseño de juegos y juegos de realidad alternativa (ARG, por las siglas en inglés).

Diseño juegos general

AUTOR. Cris Crawford. Diseñador de juegos pionero, también en escribir sobre su profesión. Tomamos de él la idea de ver la interacción como una conversación: http://www.erasmatazz.com

ARTÍCULO. Costikian, G. I have no words and I must design. Sitúa los principios básicos de diseño de juegos en un (relativamente) breve artículo.

LIBRO. Salen, K; Zimmerman, E. Rules of play. Obra de referencia, la biblia del game design.

ARG

ARTÍCULOS. Introducción e historia en Wikipedia:

PRECURSORES

PAPER. McGonigal, J. Why I love bees. Breve ensayo sobre la inteligencia colectiva generada por el diseño del juego I love bees. Da pistas sobre cómo diseñar acertijos que promuevan el desarrollo de este tipo de colaboración masiva en juegos del tipo ‘buscar y analizar’.

LIBRO. Montola, M., Stenros, J., Waern, A., Pervasive games: theory and design. El único libro hasta la fecha que recoge los principios teóricos y de diseño de este aún muy experimental campo de los ARG.

Juegos para fines serios

ARTÍCULO. Entrada ‘Juego serio‘ (por ‘serious games’) en Wikipedia.

ORGANIZACIÓN. Games for Change. Fundada en 2004, Games for change es la organización que lidera el apoyo a la creación de juegos para el impacto social. Ponen a trabajar conjuntamente a organizaciones, individuos del sector social, gobiernos, medios, la academia, la industria del videojuego y las artes para hacer crecer este campo, incubar nuevos proyectos y proveer una plataforma abierta para el intercambio de ideas y recursos.

VÍDEO. McGonigal, J. Games can make a better world. La experta en gamificación considera que los millones de jugadores habituales llegan a poseer increibles “superpoderes”:
– Un sentimiento de optimismo urgente
– La capacidad de tejer una trama social sólida.
– Productividad dichosa
– Y deseo de propósito épico
McGonigal insinúa que si fuéramos capaces de extrapolar al “mundo real” el esfuerzo y compromiso de estas personas jugadoras expertas y virtuosas, conseguiríamos acabar con los desastres y problemas graves mundiales…

Proyectos y juegos

World without oil. ARG, tuvo lugar en 2007. Sobre una hipotética crisis del petróleo. Organización: Independent Lens, ITVS. Artículo en este blog.

Alto a los desastres. Videojuego de estrategia. Sobre la gestión de la prevención de los efectos catastróficos ante desastres naturales. Organización: EIRD Naciones Unidas. Artículo en este blog.

The lottery of life. Simulación de juego de ruleta. Sobre las desigualdades en el nivel de vida dependiendo de dónde ‘te toque’ la lotería de nacer. Organización: Save the Children. Artículo en este blog.

La ruta del acceso a la salud en Colombia. Videojuego. Simulación de las dificultades de acceso a la salud ante casos de necesidad. Organización: Médicos sin fronteras. Artículo en este blog.

Urgent Evoke. ARG, tuvo lugar en 2010. Innovación social y crowdsourcing aplicado a encontrar soluciones a algunas de las principales crisis mundiales. Organización: Instituto del Banco Mundial. Artículo en este blog.

SchoolLand. Simulación de videojuego para Facebook. Construye una escuela virtual en un juego tipo FarmVille, haciendo donaciones para construir escuelas reales en África. Organización: Unicef. Artículo en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s