Sobre el proyecto

Estamos de obras…abiertas en canal

Lo que podéis ver en este blog es el proceso – en estado bruto-  de una investigación: estamos explorando las posibilidades de aplicar conocimientos del diseño de interactivos para conseguir una mayor implicación de las personas en las campañas de una ONG. Queremos hacer público el proceso, de ahí este blog, donde publicamos incluso una crónica de nuestras reuniones.

Estado actual del proyecto

Actualmente nos estamos centrando en diseñar una actividad dirigida que ligaremos a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).
Esta actividad tendrá la forma de un juego de realidad alternativa y tratará específicamente el Derecho a la Salud.
Estamos definiendo el juego, buscando apoyos para la construcción de la comunidad de jugadores y calendarizando el desarrollo.

De ahí que, entre los posts del blog, podáis ver cantidad de casos de estudio que estamos estudiando.

¿Por qué un juego de realidad alternativa?

Un juego de realidad alternativa (en inglés Alternate Reality Game) es un juego o narrativa interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes (ver también Wikipedia). En el blog tenemos un post que amplía esta información y también varios ejemplos comentados (ej1, ej2).

Algunas de las razones por las que optamos por este tipo de juego son:

–    Queremos explorar la capacidad de agencia social que reside en estrategias que relacionan el juego con la vida cotididana.

–    Buscamos maneras de poder informar a las personas sobre las campañas, las problemáticas, el funcionamiento del mundo de la cooperación… Todo esto requiere tiempo para dar información en contexto. Pensamos que la motivación del juego puede ayudarnos a conseguir más tiempo en la conversación que queremos mantener con las personas a las que nos dirigimos.

–    Este tipo de juego pone en práctica las estrategias que eran el punto de partida del proyecto: dar feedback continuado así como valor e importancia a las acciones y decisiones de las participantes, proveer soporte para la construcción de historias (de sentido) vividas en la participación y, finalmente, abrir el acceso directo a los entresijos de la cooperación, además de empoderar a las personas para buscar y dar sentido a esta información, que daremos en bruto.

–    La estrategia de la ‘realidad alternativa’ nos permite romper con la idea de imaginar situaciones problemáticas que no nos afectan en absoluto (por lejanas, abstractas, desconocidas), acercando estas realidades y construyendo un nexo de unión con nuestra experiencia vivida, aquí y ahora, en nuestro contexto local. Nos permite trabajar la interrelación e interdependencia.

–    El uso que haremos de redes sociales y sistemas de comunicación como páginas web, email, Twister nos ha de posibilitar  llegar a personas que confían en estos sistemas para la construcción de su identidad social, de un perfil más joven del que viene siendo la base social de nuestra organización.

Nuestro tema

Trabajaremos para informar y concienciar sobre el Derecho a la Salud, que puede ser definido como el derecho en virtud del cual la persona y los grupos sociales, especialmente la familia, deben gozar del más alto estándar posible de salud física, mental y social. Este derecho involucra la garantía de disponibilidad y acceso universal a servicios de salud de calidad, pero también la intervención de la sociedad para asegurar que los distintos determinantes de la salud contribuyan a la continua mejora de ésta. Más información sobre el Derecho a la Salud.

También queremos, mediante este proyecto, realizar un tributo a la importante tarea de la promotora de salud, también conocida como agente comunitario.  Ésta es el lazo articulador entre los servicios de salud y las comunidades. En aquellos lugares donde la prevención en salud no llega, esta persona es capaz no sólo de prevenir, sino de acercar los conocimientos y las herramientas necesarias para evitar enfermedades fácilmente prevenibles en comunidades de escasos recursos. En algunos países esta figura tiene tanto peso o más que un médico.

¿Puedo  participar?

Bienvenida/o! La participación para los jugadores se abrirá más adelante, pero si quieres puedes involucrarte en el desarrollo: ¿Conoces algún juego o documento de referencia que compartir con nosotros? ¿Quieres compartir tus ideas para el juego?

Por favor, contáctanos en el email fundacionanesvad@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s